Datos impulsores de la innovación, con Antonella Broglia y Francis Pisani.


Resumen de la intervención de Antonella Broglia
El Big Data supone una enorme disrupción en gestión, productos, servicios, organización, recursos humanos... No nos damos cuenta de su gran alcance. Antes, cuando entrábamos en una librería, ellos eran los que sabían lo que comprábamos. Sin embargo, hoy, todos saben los libros que he visto, cuáles no he comprado, qué anuncio me ha influido... Es disruptivo para todos los negocios. Antes ya teníamos analíticas, lo que ha cambiado ahora es la dimensión. Nuestra mente no asocia la cantidad descomunal y la velocidad y variedad de sensores, redes sociales, cámaras de tráfico...
Se trata de eso: tamaño y velocidad.
El Big Data es nuevo, diverso e inmenso.

Para Antonella, hay cuatro grandes olas en las que afecta y afectará el Big Data:
1. Gestión: no importa lo que innovo, sino cómo hago las cosas. Antes se hacía por intuición, hoy, en los datos, está la respuesta a casi todo. Es una ventaja competitiva para quien lo usa correctamente.
 2. Innovación en el producto. Cuanto más sé de mi cliente le ofreceré mejores productos, a su gusto. SEARS tardaba ocho semanas en hacer promociones personalizadas. Ahora tarda minutos. Amazon sabe lo que quiero comprar antes de que la gente lo sepa.
3. Puestos de trabajo. Es interesante especialmente para consultorías. Empieza un gran mercado. Pero lo importante no son los datos en sí, sino ¿qué le pregunto a los datos?
---
Resumen de la intervención de Francis Pisani
En el contexto actual, estamos entrando en una nueva era. Hemos conocido la digitalización, ahora conocemos la datalización.

La innovación es el ensamblaje improbable de elementos, no siempre nuevos, para aprovechar y mejorar lo que hay. Debemos entender cómo el Big Data afecta al proceso de innovación. La innovación es la clave en cualquier sociedad, por eso debemos entenderla. Y hay gente innovando en el mundo entero. Lo que es importante es que asistimos a un cambio en la historia de la modernización. Ya no siempre viene del norte y de los países tradicionalmente desarrollados. La innovación es distribuida y ocurre en todo el mundo.

Otra tendencia es que la mayoría de países son Mobile First. Nosotros tendemos a ver tamaños de pantalla. En el resto del mundo, todo se ve directamente a través del móvil. Es su modo de establecer relaciones. Pero no siempre entendemos lo mismo al decir Data. Son millones de datos recogidos en aparatos electrónicos, que usamos activa o pasivamente. El salto viene de la cantidad de datos que podemos tratar en un tiempo reducido.

Pisani explica el ejemplo de un profesor japonés, que había analizado pormenorizadamente cómo nos sentamos en un coche, estudiando 360 puntos. A partir de estos datos, el profesor puede decir, solo viendo cómo se sienta la gente ante el volante, si es o no un ladrón; aunque el propio vehículo también puede detectar cuando un conductor se está durmiendo.

Debemos entender nuevas cosas que antes del Big Data no estaban presentes:
1.Se recoge todo lo que se puede, en vez de coger solo algunos datos.
2.Datos de calidad desigual. No deben ser siempre buenos. La ventaja es que tener muchos datos es mejor que tener pocos y selectivos, ya que al cruzarlos es cuando pueden adquirir valor.
3.Renunciar a entender la causa de los fenómenos. Aceptamos que haremos maravillas entendiendo la relación. Como ejemplo: UPS, que colocó sensores en sus coches de reparto que iban indicando las piezas que se calentaban demasiado. Cuando lo notaban, se cambiaban, sin esperar a que fallara, con lo que ganaban tiempo al no tener que desplazarse ninguna grúa ni ningún vehículo de sustitución para hacerse cargo de la entrega de las mercancías.
4.Explicable, calculable, nuevo. Eso es el Big Data y afecta nuestra manera de pensar.

Para la innovación, el Big Data puede afectar a los países en vías de desarrollo, que no cuentan con ello, pero no olvidemos que los móviles son lo mejor para recoger datos. Por ejemplo, IBM ha descubierto rutas por donde va la gente, gracias a sus teléfonos móviles, y ha propuesto rutas alternativas para mejorar el transporte público. Las cualidades del innovador es que este: observa, cuestiona, experimenta, consulta y asocia.

La innovación es esa combinación, y el Big Data puede ayudar. Para Francis, aparecen dos dudas respecto a la evolución futura de estas herramientas: Impacto de predecir vs impacto de innovar. Veremos cómo influye. La predicción que permite el análisis de datos no debe frenar las ganas de innovar, aunque no se disponga de tantos datos. El Big Data puede ser el fin de la innovación, porque lo conocemos todo, o −en cambio− puede ser la innovación continua. Debemos encontrar el punto medio. Por último, una reflexión: «Recoger datos es una ciencia. Darle sentido es un arte».

Entrevista a Antonella Broglia para TrendSpain 2013
Entrevista a Francis Pisani para TrendSpain 2013
Fotografías de la mesa
Datos impulsores de la innovación, con Antonella Broglia y Francis Pisani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario