TrendSpain 2014: Tecnología social, relacional, emocional…humana

La recopilación de las distintas tendencias que se han ido publicando en los últimos meses muestra un elemento común en todas ellas: la consideración de la tecnología como un instrumento que transforma nuestra experiencia como seres humanos y nuestra relación con el entorno. La tecnología se incorpora -también y directamente- en el cuerpo humano, proporcionando nuevas capas de información, relación, interacción.

Todos los ámbitos de nuestra sociedad (educación, salud, ocio, consumo, transporte, economía…) quedan influenciados por esta realidad. Y, por este motivo, podemos identificar un conjunto de tendencias muy marcadas como: un nuevo concepto de la movilidad, los objetos inteligentes, nuevos lenguajes, espacios inteligentes, transformación de la educación, digitalización sanitaria, etc.

En definitiva, en esta nueva edición de TrendSpain 2014, proponemos centrarnos en cómo la tecnología se convierte en una herramienta que mejora la experiencia humana en todos los campos.

Para ello, proponemos trabajar en cuatro ejes de debate:

Tecnologías que mejoran nuestra experiencia emocional, con Víctor Bautista y Alicia Mora. A través de aplicaciones (a veces hasta incorporadas en el propio cuerpo), a través de la tecnología, podemos cambiar la manera de relacionar-nos con el entorno. Y propiciar, también, nuevas oportunidades y abordajes en los ámbitos de la salud, la investigación, etc. gracias a los datos que aportan los propios usuarios.

Innovación gracias a las nuevas experiencias vivenciales que tenemos a través de la tecnología, con Idoia Sota y Antonio Delgado. Nuestra manera de vivir (y de compartir), nuestros hábitos cotidianos se están transformando. Las TIC permiten una aproximación distinta a los diversos ámbitos de la vida diaria. El “rol” de cada uno de nosotros tiene más relevancia gracias a la capacidad de interaccionar con otras personas de una forma más rápida y sencilla. Por esta razón, la educación, el periodismo, la cultura,… están transformando sus modelos.

Transformación de los modelos de consumo, con Albert Cañigueral y Luis Tamayo. El cambio que están sufriendo los diversos ámbitos modela nuevos consumidores, con nuevos hábitos, nuevos formatos de consumo (consumo social – colaborativo), que comparten su experiencia a través de la tecnología y son capaces de autoproducir sus propios productos o servicios (makers).

Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología, nuevos entornos virtuales, con Juan Freire e Imma Marín. La forma en que aprendemos también se modula de modo distinto. Los entornos informales o aprender jugando (gamificación) ejemplifican esta tesis, donde la tecnología tiene un papel relevante. Aprender de la experiencia colectiva, generando, a la vez, un entorno de aprendizaje personal en red, es un hecho hoy en día.

El formato de cada una de las mesas, con presentaciones breves y abiertas a la participación del público, ayudará a resolver dudas y a propiciar nuevos marcos de debate en torno al tema del encuentro.

El evento se celebrará en el MediaLab-Prado (calle Alameda, 15) el jueves 22 de mayo, de las 9:00 a las 14:30h. La inscripción es gratuita. ¡Os esperamos!

2 comentarios:

  1. sera un evento live? webcast? streamlive? Nos gustaria verlo desde D.C. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola María, tendremos streaming. Os informaremos del enlace en este mismo espacio. ¡Gracias por el interés!

    ResponderEliminar