TrendSpain 2014: Innovación gracias a las nuevas experiencias vivenciales que tenemos a través de la tecnología, con Idoia Sota y Antonio Delgado





Antonio Delgado

Vivimos una vida en beta. Estamos en constante construcción, vamos probando y corrigiendo. Hay diferentes ideas que comentar sobre esta sociedad:

Crisis. No asistimos a una época de crisis sino a un cambio de era. Eso acelera los cambios, permite innovar en cosas que nunca se habían hecho.

Fracaso. Todo proceso innovador es prueba-error. La tolerancia a equivocarse es un reto a conseguir. El mensaje es que lo importante es hacer cosas.

Atención. La capacidad de conseguir atención depende de los contenidos. Existen muchos focos de atención, pero hay que conseguir llamar esa atención.

Colaboración. En la actualidad, otro modelo es la colaboración. En win-win.

Ubicuidad. La tecnología se vuelve transparente, la usamos siempre y sin pensar. No somos conscientes de que siempre estamos conectados. Eso nos permite también interactuar de manera inconsciente y habitual.

Privacidad. Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos, si vigilados por gobiernos o empresas. Es un reto. Apertura. Es un mundo abierto. Y solo abriéndose se innova más.

Transparencia. No es solo una herramienta, pero donde hay, se consiguen nuevos modelos de negocios y menos corrupción.

Simplicidad. Triunfa lo más simple. Más sencillo, más usado. Y es más fácil cambiar sobre la marcha.

Futuro. No sabemos a dónde vamos. Se dispara a todo lo que podría funcionar. Muchos medios y grandes empresas adquieren talento, como quien compra un ticket al futuro.

¿Pasaría algo si desaparece Twitter? ¿Y un gran partido político? ¿Y un diario importante? No, todo continuaría, y se seguirían encontrando nuevas formas y herramientas para hacer las cosas.

Idoia Sota

La tecnología permite tener una visión más amplia de una realidad, de forma rápida y democrática, pero todavía no hemos entrado en profundidad. Nuestro medio, Acuerdo.us, innova en nuevas narrativas, para que la experiencia sea distinta a la información. En vez de por titulares se navega por la información, sin el filtro subjetivo de tener que limitar tiempo o espacio. Se elige lo más relevante y es el propio lector quien escoge por dónde navegar.

Las tecnologías digitales han cambiado nuestro día a día, han abierto las fronteras a otros periodistas o a otras personas de modo online. Es un cambio horizontal radical.

Configura una nueva sociedad, que aún no sabemos cómo terminará. Gente que no tenía audiencia, ahora la tiene, con mérito y reputación, en un entorno donde las opiniones valen lo mismo. Cualquiera lo puede hacer desde su casa. Hablamos de una sociedad donde los medios dejan de ser tribunas y deben hablar con su público.

Otro cambio es distinguir entre invento y aplicación. Internet es el invento. No hay que inventar tecnologías. Ya no inventamos, lo que hacemos es encontrar nuevas aplicaciones. Es una forma de innovación horizontal y mucho más activa. Desde casa puedo aportar cosas.

Vivimos en una sociedad mucho más democrática, y tiene que ver con la participación de la gente en un medio. Hemos pasado de periodismo ciudadano a periodismo participativo.

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