Emprendimiento maker desde la investigación y la educación con Alejandro Escario y Pablo Murga



Resumen de la mesa de debate con Alejandro Escario (Universidad CEU San Pablo) y Pablo Murga (xTribe)

Alejandro explica el motivo que inició su experiencia: la incorporación en el Fablab Academy mientras cursaba un Máster tradicional.

El contexto de la creación de la incubadora debía atender los altos niveles de mortalidad de recién nacidos en las zonas de implantación (Benín), un alto nivel de bebes prematuros, espacios con poca infraestructura y que permitiese regular la temperatura y el índice de humedad inclinación.

A partir de este punto, empieza el proceso de creación del primer prototipo que debía poderse construir por cualquier persona en un fablab o en un su taller. Para que esto sea posible, la licencia, como es el caso de la incubadora, debe ser abierta. A partir de aquí, se ha generado una comunidad de voluntarios/as para mejorar elementos, en la cual se incluyen también organizaciones. Actualmente, el proyecto tiene ya un equipo de diez personas.

Pablo Murga inicia su exposición situando el contexto del proyecto xTribe: los cambios del mundo profesional requieren de nuevos modelos de aprendizaje, que xTribe resume en dos grandes áreas:
  • Aprender emprendiendo y en equipo
  • Nuevas competencias: actitud y capacidad, liderazgo de equipos, autoconocimiento y desarrollo personal, nuevos lenguajes (diseño, producción digital, comunicación e innovación) y pensamiento crítico.
Para conseguir esto, se trabaja en procesos, impulsados a partir de retos, para conseguir unos hitos y con acompañamiento, que también permitirá una evaluación del proceso. Todo en ello a partir de casos reales.

El formato de las sesiones que promueven: boot camps, permiten jornadas intensas de trabajo, en entornos estimulantes, próximos a ecosistemas de emprendedoría (también del mundo corporativo), al lado de expertos que ayudan a madurar las ideas.     

También destaca que es importante situarse en un entorno internacional que permita al alumno/a intercambiar conocimientos y tener una visión global de su proyecto.    

Debate (con la incorporación de César García Sáez)

¿Necesitáis de financiación?
PM: Sí, lo hacemoss a través de inversores privados.
AE: Nos financiamos gracias a las donaciones  y de la aportación de los propios impulsores.

¿Cuáles son los objetivos de ambos proyectos: conseguir que sean sostenibles o tienen ánimo de lucro?
AE: La idea es hacer el proyecto sea sostenible pero intentando conseguir buscar un recorrido bottom-up. El objetivo, a medio plazo, es constituir una fundación.
CG: Hay una barrera importante que es el tiempo de retorno a la inversión, el riesgo sobre la innovación...para conseguir mucho dinero a partir del lanzamiento de proyectos tecnológicos. 

¿Como se aborda el reciclaje?
AM: Adaptar la maquinaria al material de la zona o utilizar maquinaria que permite aprovechar todo el ciclo del material, son dos formas interesantes a este ámbito, con la idea de promover la economia circular. 
CG: En este contexto, César destaca Ecodesign Fablab. La conexión de comunidades makers con promotores de economia colaborativa, también es una oportunidad para visualizar nuevas iniciativas y enfoques.

¿Cómo se aproximan las personas que no tienen un perfil digital?
AE: En el caso de la incubadora promovemos la fabricación por parte de artesanos.
CG: La interacción no llega a los niveles deseables pero hay personas más lejanas al ámbito digital que se acercan a los fablabs y personas que están en los fablabs se acercan a los artesanos tradicionales para aprender. 
PM: Pablo destaca la oportunidad de reempoderar a artesanos al mundo maker.

¿Qué grado de conocimiento debe tener una persona para acercarse a la comunidad maker?
CG: Lo más importante es tener ganas, para expresaese. Una idea, un proceso creativo, no siempre es rápido, hay que estar preparado para el error. También es importante, poco a poco, adaptarse al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario