TrendSpain 2013: El valor de los datos en la sociedad conectada

La gran cantidad de datos que circulan por la Red ha generado un interesante debate sobre su uso e importancia. Aunque el escenario de oportunidades a nivel social y económico es muy amplio, es relevante centrar la atención en la aplicación del flujo de datos en los distintos ámbitos de interés.

TrendSpain 2013 pretende centrar la reflexión sobre estas distintas visiones, analizando por qué, cómo, cuándo y para qué es útil el flujo de datos que se produce actualmente gracias al uso de las TIC. Para ello, el tema se abordará desde cuatro miradas: la innovación, las infraestructuras y los territorios, el empoderamiento ciudadano y la empresa.

Estas son las cuatro mesas de debate:

Datos impulsores de la innovación, con Antonella Broglia y Francis Pisani. Por un lado, las organizaciones están abriendo progresivamente gran cantidad de datos para su reutilización (open data). Por otro lado, los usuarios generan muchísima información que puede ser útil para impulsar nuevos negocios. Durante la mesa intentaremos vincular las posibilidades de innovar a través de la utilización del Big Data.

Datos y consecuencias en el desarrollo de infraestructuras y territorios, con Ignacio Alcalde y Pablo Sánchez Chillón. Los sensores y la información que se genera a través de la interacción entre usuarios han abierto las puertas a modelos de gestión y conceptualización del territorio y de las infraestructuras donde los usuarios tienen un papel destacado. La implantación teconológica en las ciudades (smart cities) es una buena muestra de ello.

Datos y el empoderamiento en los ciudadanos, con David Cabo y Noemí Ramírez. Las redes sociales han resultado un instrumento importante para que los ciudadanos se organicen pero también para amplificar sus acciones en los medios  de comunicación tradicionales.

Datos y su impacto en la competitividad de las empresas, con Genís Roca y Raimon Mirada. Las organizaciones «tradicionales» también están revisando sus procesos y estrategias a partir del Big Data. La interacción entre los usuarios y el flujo de datos que ofrece la dinámica de la Red ha significado un reto importante para ellas. Obviamente, la visualización de la información −para facilitar su lectura e interpretación− juega un papel fundamental.

El formato de cada una de las mesas, con presentaciones breves y abiertas a la participación del público, ayudará a resolver dudas y a propiciar nuevos marcos de debate en torno al Big Data.

El evento se celebrará en AJE Madrid (calle Matilde Díez, 11) el jueves 6 de junio, de las 9:00 a las 14:30h.

La inscripción es gratuita. ¡Os esperamos!


Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario