TrendSpain 2014: Transformación de los modelos de consumo, con Albert Cañigueral y Luis Tamayo





Albert Cañigueral

Toda la innovación y disrupción que se ha creado está empezando a saltar fuera del espacio web. Están cambiando las cosas. Cambia el medio de consumo, producción, conocimiento y finanzas. Es la economía colaborativa.

En Kickstarter, por ejemplo, han llegado a mil millones de dólares transaccionados. Lending Club, que presta dinero, lleva también mil millones de dólares de persona a persona o a PYMES. En Bla Bla Car tienen un millón de usuarios mensuales, con 5 millones de usuarios registrados. Etsy, un mercado de manualidades, tiene un millón de tiendas personales. En España, Wallapop (dedicada a la venta de productos de segunda mano) tiene más de un millón de descargas y cuenta con dos millones de productos. Y solo lleva 6 meses en funcionamiento.

Airbnb, por su parte, ya es la quinta empresa que ofrece más habitaciones en el mercado, del mundo. 

Este cambio de velocidad supone pasar del just in time al just not mine. Es como si un hotel construyera una habitación justo cuando la pides. En la actualidad, lo que se hace es aprovechar lo que hay para ponerlo rápidamente a la venta. Son cosas ya existentes que agregamos para el uso.

Las empresas, hasta ahora se escondían. Ahora, al ver lo que les puede afectar y les afecta en sus negocios, hacen llegar su denuncia. 

Estamos en la era del ciudadano productor y creador. Nuestros ingresos provenían del trabajo, ahora usamos lo que tenemos. Y no existe una figura legal.

Es un tsunami. Y, en el caso de las empresas, dar la espalda a esta realidad no garantiza que no les llegue la ola, sino que no se enteraran de lo que está sucediendo. 


Luis Tamayo

Todo lo que explicaba Albert Cañigueral ha ocurrido en dos o tres años. Pero, ¿por qué ocurre? Las personas quieren modelos y experiencias de consumo más sociales y sostenibles. Hablamos de reutilizar recursos. 

La gran fuerza es la económica. Es mucho más barato obtener estos servicios y productos. También permite usar recursos propios infrautilizados hasta ese momento. Y es una experiencia humana única. Cuando me relaciono con otras personas pasan cosas, son experiencias vitales que inciden en el individuo.

Es un nuevo modelo de empresa y de economía, del egocentric al ecocentric. De la persona a la comunidad, que se reúne para hacer cosas. En la masa te disuelves, en la comunidad eres tú mismo.

Lo que antes ocurría en pequeña escala, la tecnología lo ha hecho global. La empresa proveía productos, ahora la empresa online es facilitadora de que la gente se ponga en contacto.

Es la gran clase media quien lo usa, con perfil amplio. El dinero es la puerta de entrada, pero es que también facilita la vida, al ser más práctico y eficiente para uno mismo. También la recomendación es importante, y es por ello que estos servicios crecen. 

La visión es la de una sociedad conectada, una sociedad red. 

Nos permite ser más felices y recuperar la confianza en la gente.

Si antes se hablaba de community managers, ahora hablamos del community gardener, que genera confianza y conversación offline. 

El ciudadano ha aprendido a hacer cosas que las administraciones o empresas no ofrecían. Por primera vez se puede consumir más barato, siendo más sostenible, eficiente, feliz y actuando acorde a unos valores.




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